miércoles, 18 de octubre de 2017

LA PREVENCIÓN DEL RIESGO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

LA PREVENCIÓN DEL RIESGO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS


La integración en la sociedad de las herramientas tecnológicas, tanto por su potencial comunicativo, como por el uso educativo ha modificado, y continuará modificando, el proceso de socialización cultural de menores y adultos, estableciendo nuevas formas de interacción social, pensamiento y aprendizaje.
Esta nueva realidad se manifiesta de forma todavía más evidente en la relación que, en especial, los menores mantienen con las tecnologías. Las TIC han pasado a ser el medio natural de los “nativos digitales”, término que incluye a los nacidos en la era digital y a aquellos que, por tanto, no sólo hacen uso de la red, sino que viven en ella.
Las oportunidades que ofrecen son incuestionables. El acceso instantáneo a la información, las relaciones sociales virtuales y el llamado ocio digital son un nuevo marco de referencia que ha motivado que los agentes educativos se sumen al reconocimiento del importante papel de las tecnologías digitales, abogando por una necesaria capacitación en el manejo de los recursos tecnológicos, así como por la integración y regulación en las aulas y hogares.
Sin embargo, las ventajas siempre vienen acompañadas de nuevos desafíos. Fenómenos frecuentes como el acceso a contenidos inadecuados, el robo de datos personales, la suplantación de identidad o el ciberacoso, asociados a una insuficiente supervisión y falta de límites, hacen que sea necesario establecer estrategias de prevención y actuación conjunta para promover el uso responsable y seguro de las tecnologías digitales.
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La sociedad está acostumbrada a utilizar dichas tecnologías, pero los conocimientos que se manejan, en general, son relativos a la usabilidad y utilización cotidiana de dispositivos y aplicaciones, lo cual no supone habitualmente conocimientos sobre seguridad, privacidad, legislación aplicable o uso responsable de las herramientas.
La educación en el uso adecuado de las tecnologías digitales requiere dedicación y compromiso, así como una actitud positiva y abierta hacia el conocimiento y manejo de estas herramientas.
El papel de las familias, de los educadores y otros agentes sociales se puede centrar en integrar los mensajes y actitudes hacia las tecnologías dentro del mismo estilo educativo que emplean en otros ámbitos de la vida cotidiana, evitando posicionamientos alarmistas o permisivos.
El curso va dirigido a profesionales que trabajan habitualmente en acciones preventivas directas, y a aquellos que están en pleno proceso formativo, tanto del ámbito educativo, sanitario como social, y que día a día trabajan con menores y con madres y padres, de modo que incorporen a su trabajo objetivos de prevención de riesgos asociados al uso de TIC.
Qué duda cabe de la importancia actual que está cobrando la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad. A este respecto, desde un ámbito de empresa y de evitación de accidentes, la función del Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales puede complementarse con el uso de las conocidas como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) pues bien, como es sabido, cuando está en peligro el bienestar físico y mental del trabajador, cualquier precaución es poca. Así, si la experiencia y buen hacer del prevencionista puede complementarse con el amplio abanico de “software” que existe en el mercado y que encaja con la materia preventiva, nos encontramos ante un escenario perfecto para que evitar o, al menos, minimizar la aparición de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

PUNTOS DE PREVENCIÓN
   
  • -Permite planificar las inspecciones de seguridad y reportar a empresarios/as o gerentes los riesgos y otros resultados detectados en las evaluaciones, tanto por e-mail como por vía web.
  • -Facilita el registro de los datos tomados durante la observación de los trabajos y permite tenerlossiempre disponibles en la nube para actualizarlos o analizarlos en cualquier momento que se necesite.
  • -Existen herramientas que permiten, con un solo clic, evaluar el histórico sobre el comportamiento de una empresa y medir la efectividad de las acciones propuestas, algo que antaño era mucho más complicado.
  • -Ayuda a tener un mejor control de las medidas preventivas y correctivas de seguridad y de las condiciones laborales, propuestas durante las inspecciones.
  • -Agiliza el intercambio de documentación, que puede hacerse de forma automatizada, ahorrando tiempo y garantizando un mejor control de las empresas contratistas.
  • -Potencia la integración de la empresa en todos sus niveles, simplificando además los procesos de gestión.
  • -Un buen uso de las tecnologías adecuadas hace que la empresa tenga niveles de seguridad más elevados y una mejor productividad y sea más competitiva.
  • -Ayuda a cumplir la legislación vigente, de una forma sencilla y mediante herramientas diseñadas especialmente para ello.
  • -El desarrollo de nuevas técnicas comunicativas fomenta una cultura de seguridad y salud, con una inversión económica mínima.

COSOS NOTABLES 
1. Tablets, tablets, tablets
Mientras hace cinco años había mucho (nuevo) entusiasmo sobre ordenadores portátiles de bajo costo para los estudiantes en los llamados ‘países en desarrollo’, en 2012 gran parte del interés que antes ocupaban tales programas está siendo reemplazado por iniciativas a gran escala para poner tablets (tabletas) en las manos de los estudiantes. Mientras en los países industrializados hay muchos iPads en proyectos educativos, en las naciones en desarrollo la mayoría de las discusiones se centra en el uso de tabletas Android de un menor costo o simples lectores de libros electrónicos. Existen grandes proyectos, como aquellos en Rusia, Turquía y Tailandia, donde los planes para comprar cientos de miles, y en algunos casos millones de tabletas de bajo costo, están ahora en marcha y, esperamos, representen la vanguardia de una gran ola de actividad en este sentido.
2. Mi red de aprendizaje es una red social
Uno de los usos de las TIC cuya utilización es muy popular entre estudiantes y profesores en los países en desarrollo son las redes sociales (especialmente Facebook). Encontramos pocos casos en que los sistemas educativos aprovechen esto de manera sistemática (aparte de situaciones aisladas propuestas por educadores algo atípicos) y, de hecho, muchos sistemas educativos filtran el empleo de las redes sociales en sus escuelas. (Sí observamos que un creciente número de escuelas están estableciendo una ‘presencia oficial en Facebook’, aunque esto a menudo significa un reemplazo del sitio web para los propósitos básicos de comunicación unidireccional). Fuera de la escuela, sin embargo, el fenómeno es bastante evidente en muchos lugares, y mientras, en nuestra experiencia, este uso por parte de los estudiantes es mayoritariamente ‘social’, está siendo utilizado por los alumnos en el marco de sus actividades de aprendizaje que no se realizan en la escuela, especialmente como una ayuda para la preparación de tareas y pruebas.


http://www.madridsalud.es/serviciopad/cursos/la-prevencion-y-el-uso-de-tics/

https://www.forbes.com.mx/tecnologia-aplicada-para-prevenir-riesgos/

http://www.kaleidoconsultoria.com/blog/la-tecnologia-al-servicio-de-la-prevencion-de-riesgos-laborales










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